NA-BAI APOYA LA CELEBRACIÓN DE UN REFERÉNDUM SOBRE LA CONSTITUCIÓN EUROPEA CON INFORMACIÓN PREVIA Y NO “PROPAGANDA
(11/Enero/2005)
   
 
          La diputada de NAFARROA BAI, Uxue Barkos, ha señalado durante la celebración del pleno de esta misma mañana, que es necesario un referéndum sobre la Constitución europea aunque, en su opinión, “es preciso hacer llegar a los ciudadanos información precisa y no propaganda que es exactamente lo que está haciendo hasta ahora la campaña institucional”. Esta información, desde su punto de vista, también debe facilitarse respecto, por ejemplo, a la "virtualidad del tratado de poner «techo» a algunas de las reformas que se debaten en la presente legislatura de las Cámaras del Estado".

La diputada navarra ha recordado al presidente del Gobierno que “NAFARROA BAI no está en contra de Europa sino en contra de un Tratado que consagra la Unión de los Estados, la uniformidad cultural y el pertrechamiento contra derechos como el asilo o los derechos laborales". A este respecto, Barkos ha subrayado que “la Constitución europea sigue sin dirimir el futuro de derechos como los Fueros”.

Barkos ha respaldado la celebración de un referéndum sobre la Constitución europea aunque ha señalado que la coalición a la que representa apoyará “éste y cualquier otro referéndum ya que no es congruente dar la palabra a los ciudadanos hoy, pero mañana no", en referencia a la hipotética consulta del Plan Ibarretxe.

Por último, la representante de NAFARROA BAI en el Congreso de los Diputados ha cuestionado la premura con que el Gobierno español ha planteado el refrendo de los ciudadanos del Estado español hacia la Constitución europea.
-